Existen
muchas definiciones para el término tecnología educativa pero puedo decir que
Salvador Vecino lo explica de la siguiente manera:
"Es
el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología,
como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos
pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje".
Como
futura educadora puedo definir que la tecnología educativa son: Las ciencias informáticas
que ayudan a facilitar la educación del estudiante de una manera dinámica y
eficaz.
Debemos
tomar en cuenta que cuando hablamos de tecnología no solamente estamos hablando
de Tablet, computadoras, mp3, proyectores, sonidos, entre otras cosas físicas,
sino también son los programas instalables y virtuales los cuales nos ayudan a
crear actividades, impartir clases virtuales, videos, correos electrónicos,
redes sociales, etc
.
CONCEPTOS BÁSICOS
Saber
que significa la palabra TECNOLOGÍA EDUCATIVA también implica manejar cierta terminología
que nos ayudara a entender lo que es ser un tecno educador.
Entre
algunas de las palabras a definir tenemos las siguientes:
Tecnología: Conjunto de saberes,
conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales
nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno
con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que
satisfagan nuestras necesidades y deseos.
Educación:
Formación destinada a
desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo
con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC): Son todos aquellos recursos,
herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir
la información mediante
diversos soportes tecnológicos,
tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores
portátiles de audio y video o consolas de juego.
Aprendizaje
Significativo: Se basa
en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos
nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es
así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Además,
el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta
de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de
experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.
Espero que esta información le sirva a todos aquellos que están
comenzando a innovarse en el mundo de la tecno-educación y a su vez la pongan
en práctica.
0 comentarios:
Publicar un comentario